Desmitificando la Historia: Más allá de Héroes y Fechas

 Imaginemos que la historia es un elefante grandote. Si solo preguntamos a las personas que están viendo la trompa, nos dirán que la historia es como una manguera larga. Pero si solo hablamos con los que tocan las patas, dirán que es como un árbol fuerte. ¡Y todos tienen razón, pero solo ven una parte!

Así pasa con la historia. A veces, los libros solo nos cuentan lo que hicieron los reyes o los presidentes, como si fueran la única parte importante del elefante. Pero, ¿Qué
pasó con las personas que trabajaban en el campo, con las mujeres que cuidaban a sus familias, con los niños que jugaban en las calles? ¡Ellos también son parte de la historia!

Es como si solo escucháramos la voz más fuerte, pero hay muchas voces más bajitas que también tienen cosas importantes que contarnos. Si escuchamos todas las voces, ¡la historia del elefante (o la historia de nuestro mundo) será mucho más emocionante y completa!

Por eso, cuando aprendamos historia, pensemos siempre: ¿Habrá otras formas de ver esto? ¿Habrá otras personas que vivieron esto de manera diferente? ¡Explorar muchas historias nos ayuda a entender mejor el mundo!


Los invito a usar el área de comentarios para crear un foro donde pongas sus preguntas, ideas y partes de la historia que creen está incompleta. ⇩⇩

Comentarios

Entradas populares